miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA AMABILIDAD CON EL CERDITO AMABLE

TEMA: La amabilidad.

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA:
 1145 "REPÚBLICA DE VENEZUELA"

ÁREAS CURRICULARES:
 Puede trabajarse de modo multidisciplinario, pero las materias con las que la película está más relacionada son: Ciencia y Ambiente, Educación Artística y Comunicación.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:
LA AMABILIDAD: Es la manera más sencilla, delicada y tierna de hacer realidad un amor maduro y universal, libre de exclusivismos. Amabilidad se define como “calidad de amable”, y una persona amable es aquella que “por su actitud afable, complaciente y afectuosa es digna de ser amada”. (Wikipedia)

Ser amable significa ser digno de ser amado, ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño. Cualidades todas ellas que deben ser formadas en los niños y niñas desde la más temprana edad. Ser amable también es ser atento, brindar atención y respeto sobre todo a los menos aptos, desvalidos, y necesitados. (Guía Infantil).

CONTRAVALORES:
 Antipatía, falta de educación, egoísmo.

OBJETIVOS:
  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.
  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.
  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.
  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.
  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.
  • Comprender que si se realizan conductas positivas contribuimos a la buena convivencia con los demás.
  • Relacionar el uso del color con la expresión de los sentimientos.

CONTENIDOS:
  • Los animales de la granja, dónde viven y cómo se alimentan.
  • Las acciones positivas del cerdito amable.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
Breve introducción con preguntas sobre los animales que viven en la granja

Se conversará sobre su alimentación y formas de vida.

Se trabajará el vocabulario esencial: cerdos, lechones, gallinas, gallinero, conejos, campo, granjero, gaitero, mercado, caballo.

II.- Visionado de la película.
Breve explicación introductoria de la película, sinopsis y personajes principales.

Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora autora del cuento.
 
III.- Actividades posteriores al visionado.
En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general:

¿QUÉ SUCEDE?
  1. ¿Qué le pasa a la cerda Tiamanitas? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuántos hijos tiene?
  2. ¿Cuál es el problema de la mamá cerda Tiamanitas? ¿Por qué dice que son sus hijos unos sacos sin fondo?
  3. ¿Dónde los manda a Amable y a Alejandro? ¿Por qué les da un permiso?
  4. ¿Cómo se siente la mamá cuando tiene que enviarlos al mercado?
  5. ¿A quién se encuentran en el camino? ¿Qué le pide ese personaje a Alejandro?
  6. ¿Dónde va Amable? ¿Por qué dicen las gallinas cuando ven a Amable “bacon con huevos”?
  7. Un granjero lo lleva a su casa. ¿Cuál es la intención del granjero?
  8. ¿Amable oye una voz y encuentra a una cerdita que se llama .....................? ¿Por qué está en la casa del granjero?
  9. La cerdita y el cerdito Amable deciden escaparse ¿Cómo lo consiguen?
  10. Recuerda la canción que cantan felices Cochinita y el cerdito Amable.

LOS PERSONAJES
1.  Vamos a describir los personajes del cuento. Fíjate en estas imágenes:
cuadro cerdito-amable1
EL ESCENARIO
  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva, en un huerto?
  2. ¿Dónde viven los protagonistas?
  3. Fíjate en este paisaje:
    cuadro cerdito-amable2
  4. Describe el paisaje donde se encuentra el cerdito Amable:

    el-cerdito-amable08
  5. el-cerdito-amable09Fíjate en esta imagen:
    • ¿Quién es?
    • ¿Dónde se encuentra?
    • ¿Qué hace?





LOS VALORES Y CONTRAVALORES
  1. El cerdito Amable es educado y muy correcto con las personas y animales ¿Qué te parece lo que hace?
  2. ¿Realizas tú acciones amables? ¿Puedes poner un ejemplo?
  3. El granjero no es tan amable y educado con el cerdito Amable y con Cochinita. ¿Conoces a personas poco amables?

El profesorado irá guiando la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Propone la siguiente reflexión al gran grupo:
  • Cuando realizamos actos amables con los demás nos sentimos bien y contentos. Pondrán ejemplos de la vida escolar, de su casa y en relación con sus amigos en que han obrado con amabilidad.
  • Si somos poco amables necesitamos pensar en las consecuencias. Cada niño/a pondrá algún ejemplo de falta de amabilidad y de sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario