TEMA: LA SOLIDARIDAD.
EPISODIO: "La abuelita Prudencia".
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: 1145 REPÚBLICA DE VENEZUELA
ÁREAS CURRICULARES: Comunicación. Ciencia y Ambiente. Educación Artística..
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en comunicación lingüística
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender
- Competencia emocional
VALORES: La solidaridad. La ayuda de la comunidad.
CONTRAVALORES: La maldad, la búsqueda del poder.
OBJETIVOS:
Enseñar la importancia de unir esfuerzos para ayudar a los demás.
CONTENIDOS:
En el tranquilo pueblo de Moucherón, el gato Estanislás al cruzarse con un camión, se vuelve verde, todo fluorescente y la abuelita Prudencia con todos sus amigos se dirigen a ayudar a Estanislás, para conseguirlo deben perseguir a la banda del Capitán Baryó.
METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
El profesorado preguntará a los niñ@s si han visto en la televisión algún episodio de la serie "Las aventuras de la abuelita Prudencia".
Presentará a los principales personajes de la serie: La abuelita Prudencia, Estanislás, Jojó, Dedé, Jules, Marie, Frank, Comisario Duroc, Ciprien, hermanas Bechamel, alcalde de Moucheron.
Presentará a los principales personajes de la serie: La abuelita Prudencia, Estanislás, Jojó, Dedé, Jules, Marie, Frank, Comisario Duroc, Ciprien, hermanas Bechamel, alcalde de Moucheron.
II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria del episodio "El gato fluorescente".
III.- Actividades posteriores al visionado.
En gran grupo, el alumnado contestará a las siguientes preguntas:
En gran grupo, el alumnado contestará a las siguientes preguntas:
- La acción se desarrolla en un pueblo ¿Cómo se llama? ¿Sabéis a qué país pertenece?
- Los niños están preparando una fiesta de cumpleaños ¿Para quién es?
- ¿Qué suceso ocurre para que Estanislás se convierta en un gato verde fluorescente?
- Dad las razones para que los niños le digan a Estanilás que luce como un árbol de Navidad. ¿Por qué dice la abuelita “En boca cerrada no entran moscas”?
- La abuelita se dedica a buscar pistas en varias direcciones ¿las podéis indicar?
- Las hermanas Bechamel reciben un paquete ¿qué contenía? ¿Cuál es la función que tenía la planta recibida de Brasil?
- ¿Qué están tramando los personajes malvados de la historia? ¿Qué pretende el capitán Baryó?
- Hay varios personajes que ayudan a la abuelita Prudencia ¿Cuáles son?
- ¿Cómo termina la historia? ¿Vuelven Estanislás y Jojó a su estado natural?
- ¿A vosotros os gusta investigar misterios? ¿Creéis importante la ayuda de los demás para resolver los problemas? ¿Por qué?
A nivel individual:
El alumnado de 1º de Primer Ciclo escribirá una frase sobre la historia y realizará el dibujo del personaje que más le haya gustado.
El alumnado de 2º de Primer Ciclo de Ed. Primaria realizará un sencilla redacción sobre la historia.
En pequeño grupo:
Escribirán en una cartulina situaciones - problema que con la colaboración de varios se resuelven como por ejemplo:
- Ayudar a un compañer@ cuando se ha caído en el recreo.
- Ayudar a un compañer@ a resolver las cuentas de matemáticas
- Realizar un mural entre todos.
En otra cartulina dibujarán los personajes malvados de la historia y al lado los personajes que ayudan a resolver el problema a la abuelita Prudencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario